Sucesos Dispersos

Óscar Millán Vivancos

Argumento o sinopsis

“Sucesos Dispersos” es un intento de contar muchas historias de estilo muy diferente en no mucho espacio. Aquí hay material por un tubo. Aquí están mis mejores tesorillos narrativos. Son Sucesos porque cuento cosas que ocurren o que pueden ocurrir, aunque sea en Fantasía. Y son Dispersos por su diversidad temática y estilística. La idea es que sea un libro de esos que acompañan, que cuentan muchas cosas. No pretende ser denso, sino variado, tanto como un buffette japonés de los de cinta negra, por ejemplo. Que haya donde elegir, pero que además todo apetezca. Hay relatos de diferente extensión, que puede variar desde un párrafo (varios en una página) a más de 20 páginas, incluso. Se pretende que cada una de las historias que en la obra se cuentan deje al lector con buen sabor de boca. Respecto a qué se va a encontrar el que se aventure entre mis Sucesos Dispersos: No quiero acostumbrarme sin más a aceptar la censura (y la autocensura), los nuevos métodos de represión, las nuevas mordazas… No hemos sido preparados para esto, sino para ser ciudadanos con espíritu crítico y la mente abierta, así que… Hay que mantener el coco en su sitio y liberarse sin miedo.  Aunque solo sea sobre el papel.   

¿Cómo se te ocurrió este libro?

   Realmente en mí es una novedad la publicación de un libro de relatos. Aunque toda la vida he escrito historias, principalmente las he versificado. Es decir: quien me conoce me conoce más como poeta que como otra cosa. Aparte, también he escrito un par de novelas cortas. Pero por un exceso de inconstancia (que te impide escribir o acabar algo muy largo) o porque te asaltan nuevas ideas continuamente, hay momentos en que lo único que le va bien al escritor es hacer relatos y microrrelatos.

La idea para hacer este libro surgió recientemente. Quería hacer algo que fuese representativo de mi narrativa, para lo que escogí tanto relatos ficticios (la mayoría), como algunas vivencias personales de épocas duras, como descripción de mis utopías ideológicas más constructivas, como decenas de microrrelatos que brotaron caóticamente en épocas muy creativas, y recientes, por cierto. El libro recoge ideas de todas mis épocas, desde la adolescencia, incluso, hasta la más actual (hay narraciones del 2017).

¿Qué influencias te llevaron a ella?

   Diría que nadie me influye, que si acaso me imito a mí mismo. Diría que escribo más de lo que leo, porque siempre estoy escribiendo algo, aunque sea una rima facilona que me haga partirme de risa a mí solo, pero no lo digo, ya que también leo mucho. Creo que nadie me influye. Pero sí que hay movimientos e ideologías que me han influido mucho. En mis creaciones literarias se suele notar mi vocación poética tanto como mis referencias al movimiento punk y la cultura libertaria en general. Autores que leo, de hoy en día, son: Tim Burton (sus poemas góticos), Sebastián Fitzek (todos sus thrillers psicológicos… Y recomiendo “Amor, Curiosidad, Prozac y Dudas” de Lucía Etxebarría tanto como “La Hija del Caníbal”, de Rosa Montero. Otra novela que me encantó fue “Alta Fidelidad”, de Nick Hornby. Esa, como “Fora de Joc”, del valenciano Rafael Vallbona, habla de la juventud actual (digamos de los 80 y 9o, los ya cuarentones), tribus urbanas, etc. En narrativa, como en el cine, siempre me ha gustado lo que llamo “historias de amor inteligente”. Mis películas favoritas fueron “Hijos de un Dios Menor”, “No Puedes Comprar mi Amor” (con la recientemente desaparecida Amanda Peterson), “La Hora Bruja” y “La Novia Cadáver”. Todas ellas las he visto unas cuantas veces. Pueden haber influido en mi personalidad y algo haber salpicado mis escritos.

   No sé si me han influido, ya que mi estilo narrativo también es directo, y me gustan esas voces que tanto comunican en la poesía de Celaya, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, León Felipe… tal como los canta Paco Ibáñez. En la actualidad leo “Bicycle Diaries”, de David Byrne. Ese señor, el que fue el cantante de los Talking Heads, me influyó en el modo de vestir: solía lucir chaquetas muy holgadas, y admiro su prosa, muy inteligente, pero no lo conozco tanto como para que me haya influido. El verano de 2016 lo que más leí fueron tebeos de Superlópez. A la hora de leer todo es válido.

Una frase para definir la obra

   “Sucesos Dispersos” es un conjunto variado de narraciones escritas en un lenguaje sencillo, y estilo muy visual, tanto, que resulta fácil ver, como en una película, todo lo que en ellas se cuenta. Su única intención es entretener.

Visita la página del autor:

Óscar Millán Vivancos

By |2017-11-12T19:56:06+00:00noviembre 11th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.