Faremont – Pueblo Solo

Ignacio Aceves

Argumento o sinopsis

Dos hombres y la familia de uno de ellos tienen que huir porque sus negocios sucios han sido descubiertos y la opción que encuentran, como la mejor, es un pueblo abandonado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos; pero ellos no saben que ese sitio tal vez los esté llamando por sus pecados y tampoco se imaginan que, en la oscuridad, aguardando la noche, se esconden los vampiros que no están dispuestos a dejarlos huir. Poco a poco, Dan, el protagonista va conociendo los secretos de ese lugar, mientras que Gabriel, un sacerdote, se adentra en la oscuridad, aun cuando sabe que, si lo hace, tal vez no haya regreso. Esta historia trata de ser una visión de un pueblo que fue en sí mismo la maldad y el pecado y que murió para vivir en la eternidad de la maldad, del odio, de la muerte que se esconde en cada segmento de la noche.

Así, pasar una noche en Faremont puede ser pasar la última noche y dejar que la vida se convierta en un infierno eterno, condenarse a la sed de sangre, al ansía de recorrer las calles en busca de algún forastero perdido. Pasar una noche ahí, como lo hace Dan, es adentrarse al infierno mismo, es encontrarse con algo que no puede ser real, pero de lo que debe escapar y saber que, en ocasiones, el mismo sol parece querer escapar de ciertos lugares.

¿Cómo se te ocurrió este libro?

En toda mi vida he sido seguidor de las historias de terror y uno de los temas favoritos para mí han sido los vampiros, sobre todo los clásicos, los que son malignos, los que dan miedo, los que son parte demonios y no como en la actualidad, que son seres buenos y nobles, con un gran don, el de la vida eterna. Durante mi infancia vi una serie de televisión que me marcó, era Salems Lot, (en España se tituló “Phantasma II”) y años más tarde tuve la oportunidad de leer el libro de Stephen King, eso fue la semilla que hizo que durante más de veinte años esta historia viviera dentro de mí, hasta que una tarde, ya siendo yo un hombre de cerca de cuarenta años, sufrí la avería de mi vehículo en una carretera, cerca de la noche… al día siguiente comencé a escribir esta novela.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?

El protagonista, Dan, tiene ciertos elementos similares a mi forma de ser, pero no quiere decir que el autor se haya reflejado en él. A Dan como al autor, nos gusta hacer trabajos en computadora, meterse en programas que hacen retoques de foto y demás, pero él es un tipo que no tiene valores, porque se dedica a la falsificación de documentos, cosa que yo no haría.

Es un personaje que busca su destino, pero lo hace de forma lenta, como si no se diera cuenta de que el tiempo está pasando de prisa y él ya no es un jovencito; es un tipo tímido, a fin de cuentas, por ello no se atreve a acercarse a la esposa de su jefe, aun cuando siente una fuerte atracción por ella. Además, es un hombre que guarda un secreto de la infancia, un secreto que tal vez le haya perjudicado más a él que a la otra persona.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?

Siempre he tenido un gusto muy especial por los pueblos abandonados, aunque conozco más por fotos que en “vivo”. Siempre que estoy ante un sitio abandonado trato de dejar que las paredes, los pisos, las hierbas que crecen caprichosas, los columpios vacíos de niños y rotos me digan algo, me cuenten una historia, me susurren lo que ocurrió ahí.

Me gustó pensar en un pueblo abandonado, porque son los sitios donde parece que el día y la noche son más que distintas, donde el paraje no tiene nada que ver durante el lapso de sol con el que se presenta en la noche, los sonidos, todo lo que envuelve un sitio abandonado.

La muerte es un misterio y un sitio abandonado es, con toda seguridad, un testigo de ello.

¿Qué influencias te llevaron a ella?

Tuve dos influencias. La primera, un libro que pertenecía a mis hermanas mayores, que era una antología de cuentos de vampiros con grabados bellísimos. Se titulaba “Vampiros vivos y vampiros muertos”, eso fue forjando mi historia. Y la mayor influencia, sin duda, Salems Lot de King, aunque busqué que mi historia tuviera identidad propia y que fuera única, no una mala copia, como suele suceder en muchas ocasiones.

¿Por qué una historia de terror después de una antología dramática?

Creo que el miedo, como el drama, se unen en la esencia de un sueño; siempre quise ser escritor, después quise ser escritor de historias de terror, pero una parte de mí quiso revelar mis sentimientos. A veces me gustaría tomar de la mano al lector y llevarlo por esos sitios oscuros que nacen de mis historias y en otras, quisiera que el lector me ofreciera su diestra mientras caminamos por los lugares oscuros de mi vida.

Una frase para definir la obra

La noche se acerca y la vida se desliza de las calles de Faremont, las estrellas se esconden y un par de destellos rojizos brotan de las sombras, luego una silueta se dibuja… Es la hora de los vampiros.

Visita la página del autor: Ignacio Aceves

Visita la página del autor:

Ignacio Aceves

By |2017-11-26T13:15:51+00:00noviembre 26th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.