Horologio

José Luis Guil Guerrero

Argumento o sinopsis
Cercado por los cristianos en Granada, ya sin esperanza de victoria en una larga guerra y a la espera de la partida hacia el exilio en las Alpujarras, Boabdil decide celebrar una velada de ocio en la Alhambra para entretener a la nobleza palaciega. Acosado por la melancolía, dispone la lectura de los poemas de “Las Horas”, obra escrita algo más de un siglo atrás por el místico sufí Ibn al Jatîb para uno de sus antepasados, el sultán Mohammed V.
Los versos se hallan escritos en rollos que paulatinamente surgirán de un horologio, un ingenio diseñado para medir el tiempo nocturno, cuyo mecanismo es accionado por el fuego de una vela que controla la apertura de sus doce puertas. La noche pivota pues en torno a un eje que marca tanto las rampas del tiempo como el ánimo del sultán. Puntuales e implacables, los poemas declamados por el recitador abren ocultas ventanas en la conciencia del nazarí, haciéndole reflexionar sobre el significado de su vida y llevándolo a situaciones en las que se enfrenta a los elementos que la han distorsionado.

¿Cómo se te ocurrió este libro?
Este libro es el fruto de largas reflexiones en torno a las últimas horas de Boabdil en la Alhambra, cuando la destrucción de Granada pivotaba en torno a un eje que él mismo había forjado. En este trágico escenario emerge la espiritualidad contenida en el “Libro de las Horas”, obra del sufí granadino Ibn al-Jatîb. El legado poético de este poeta era omnipresente para la realeza nazarí; sus poemas inundaban las paredes del palacio de la Sabika, y sus tratados filosóficos y medicinales eran de obligada lectura para todos sus miembros.
Tras una primera lectura de dicha obra, noté que el sentido de los poemas originarios se hallaba velado tras de la traducción de la que disponía, por lo que me apliqué a realizar una interpretación algo más acorde con el ánimo que intuía en el escrito original, intentado conectar con la esencia última del pensamiento de este genial filósofo. Conforme avanzaba en tal trabajo, cada uno de los capítulos que forman tan admirable conjunto poético desencadenó en mí una suerte de variadas reflexiones que ahora se hallan plasmadas en el presente libro.
Los poemas cuya autoría corresponde al polígrafo nazarí se identifican fácilmente en el contexto de la obra; el resto de poemas y prosa poética que aquí aparecen son de cosecha propia.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?
De Boabdil, el protagonista de la obra, se han escrito biografías controvertidas. Para unos se trata un indigno que perdió Granada por haberse enfrentado a su padre, Muley Hacén, instigado a ello por su rencorosa madre, Aixha; para otros, un héroe romántico vapuleado por un trágico destino al que no pudo oponerse. Para todos fue, sin embargo, el paradigma del hombre perdedor, el Al-Zugabi, “el Desdichado”, apelativo con el que fue designado por su pueblo.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?
La Alhambra, palacio de los sultanes nazaríes, ofrece un escenario excepcional para situar el desarrollo de esta novela. La geometría perfecta del trazado de todos sus edificios es espejo del sentido que sus moradores intentaban dar al paso del tiempo. En este ambiente refinado, que rezuma una decadencia sutil que embota los sentidos, emergen las pulsiones más ocultas en el ánima del último de los alhamares, dando forma a distintos sueños que recrean los espacios en los que creció y luego dominó por algunos años el que acabaría siendo el último sultán de Al-Andalus.

¿Qué influencias te llevaron a ella?
Se trata de la confluencia de mi pasión por el libro de poemas “Las Horas”, el cual traduje, y de mi interés por el legado cultural y artístico de los musulmanes en España.

Una frase para definir la obra
Un viaje a través de los sueños, impregnado de alegorías y misticismo, conducido por uno de los maestros en sufismo más grande de todos los tiempos.

Visita la página del autor: José Luis Guil Guerrero

Visita la página del autor:

José Luis Guil Guerrero

By |2017-12-11T12:15:00+00:00diciembre 11th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment