Gloria Pastor

Pájaros Dormidos

Argumento o sinopsis

Emilia es hija de una familia de emigrantes valencianos que decide regresar a su ciudad natal en los años 30. Su vida estará marcada por los acontecimientos del país y por todo aquello que conforma la trayectoria vital de una mujer: la amistad, el amor, la maternidad…Pero su historia no quedará completa hasta que aflore la verdad, muchos años después, merced a la información revelada en ciertos documentos a los que tendrá acceso la nieta de la protagonista.

¿Cómo se te ocurrió este libro?

El argumento se basa en la biografía de varios episodios de la vida de mi abuela materna, encarnada en el personaje de Emilia.

Cuando yo tuve edad de ser consciente de lo que relataba, en especial de los sucesos de la guerra civil, descubrí que tras la aparente “normalidad” de su vida había una historia que mi imaginación dotó de elementos novelescos como para empezar a escribir. De ahí la frase que aparece en dos ocasiones en la novela, una de ellas como colofón, “las cosas importantes ocurren en la juventud”.

Por una parte, no pretendía escribir sobre la guerra civil aunque creo que aún quedan muchas historias por relatar y cada vez hay menos testimonios directos; y por otra parte considero que es la generación de los nietos, de las nietas, quienes pueden hacer el relato de lo escuchado y mantener así una herencia histórica, cultural, y al mismo tiempo enfocar los hechos desde la perspectiva de la distancia cronológica y de la distancia ideológica.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?

Aunque la protagonista y otros personajes son reales, a través de su figura me interesaba hacer un retrato de las mujeres de la época. Por eso si Emilia es un modelo de mujer, una mujer digamos tradicional, que asume el papel social de una mujer burguesa, Mariana es otro modelo, el de aquellas otras mujeres conscientes de que forjaban su emancipación y ponían el acento en la cultura.

Y un aspecto que me importaba dejar claro es que siendo dos modelos aparentemente distintos, ello no era un impedimento para su amistad, porque en cuestiones “humanas”, las personas nos parecemos mucho.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?

La vida de mi abuela transcurrió en Valencia y por tanto es lógico que la historia se desarrolle en esta ciudad. Obviamente, los sucesos de la guerra están determinados por las consecuencias del levantamiento militar en la ciudad. Además, me interesaba contextualizar sucesos históricos que podríamos llamar “menores”, anécdotas que son poco conocidas, más allá de que Valencia fuera por un tiempo capital de la República.

También me pareció interesante hacer alusión a la emigración y relatar los años de Argentina, que aunque fueron pocos, mi abuela siempre tuvo presentes.

¿Qué influencias te llevaron a ella?

En cuanto a influencias, soy muy ecléctica. He sido lectora de los escritores y escritoras españoles del siglo XX. Podría decir que es “mi siglo” favorito. Las novelas ambientadas en esa época, y las películas, son una gran fuente de inspiración. Los acontecimientos históricos en Europa en esos tiempos, hasta la Segunda guerra Mundial particularmente, me resultan emocionantes en el sentido más literal de la palabra.

Una frase para definir la obra

La frase del escritor Erri de Luca que introduce la tercera parte de la novela: “Con el acta de nacimiento se hereda el inmenso tiempo precedente impreso en el esqueleto”

 

Visita la página de la autora:

Gloria Pastor

By |2017-12-18T08:31:55+00:00diciembre 18th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.