Ricardo Espín Bueno

Razzia

Argumento o sinopsis de Razzia.

Un año después de que ejército español sufriera una de las mayores derrotas de su historia, conocida como “Desastre de Annual”, un grupo de soldados penetra en territorio enemigo para llevar a cabo una misión secreta. El grupo está a las órdenes de un joven e inexperto alférez y de un veterano sargento chusquero, que desde el principio manifiestan su rivalidad.

La mayoría de soldados eran de reemplazo y de diferentes puntos de la geografía española que arrastraban tras de sí sombrías historias. Habían sido elegidos para la misión por motivos diferentes y deseaban que el tiempo pasara deprisa. El soldado Rafael Corbalán, de la población murciana de Bullas, no compartía con sus compañeros las ganas de acabar la misión y regresar a su casa. Él había dejado en su pueblo a un amor imposible y su existencia lo atormentaba.
Después de desembarcar en algún punto de la costa africana, el grupo tiene que hacer un largo desplazamiento para llegar a un fortín, donde tienen que relevar a otros soldados y más tarde ocuparse de interceptar a las caravanas e impedir que los bereberes lleven armas y munición a los rebeldes rifeños. La misión, aparentemente sencilla y sin peligro, se convertirá en la peor pesadilla de los soldados españoles, que habían cometido el peor fallo que puede cometer un soldado; menospreciar al enemigo.

¿Cómo se te ocurrió este libro?

La verdad es que esta novela es la que más ganas tenía de escribir. Parte de la trama la había escuchado en mi niñez y adolescencia muchas veces. Y es que mi abuelo, el soldado Pascual Espín, estuvo en el Rif y vivió en primera persona algunas situaciones. Fue una de esas situaciones lo que tenía ganas de friccionar y Razzia es el resultado.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?

Aunque el personaje principal está inspirado en mi abuelo, yo he creado a  su alter Ego, Rafael Corbalán.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?

Los escenarios de África porque trata de la Guerra del Rif y no podrían ser otros. En el caso de Bullas, el pueblo del protagonista, porque era el pueblo natal de mi abuelo y de mi padre.

¿Qué influencias te llevaron a ella?

El contar un fragmento de la tragedia de aquella guerra casi desconocida. Además, el cariño y el homenajear a aquellos héroes que han sido olvidados y que derramaron su sangre por España. Unos voluntarios; otros forzosos y muchos ocupando el lugar de los hijos de sus patrones.

Una frase para definir la obra.

Razzia es una novela que cuenta una historia de valor, lealtad, amor y supervivencia.

Visita la página del autor: Ricardo Espín Bueno

Visita la página del autor:

Ricardo Espín Bueno

By |2017-12-26T10:34:15+00:00diciembre 26th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.