Enric V. Alepuz Llopis

Huidos

Argumento o sinopsis

Cuatro personajes de una misma familia, por diferentes motivos, se verán forzados a huir de una sociedad intolerante con los perdedores de la guerra civil española para dedicar sus vidas a luchar contra el fascismo en la época quizá más dura, y puede que también más silenciada, del siglo XX.  Su vinculación con el maquis les llevará a combatir en diferentes escenarios españoles -Levante, Andalucía, Cataluña- donde se jugarán la vida por un poco de libertad, la libertad que ahora mismo gozamos gracias a su esfuerzo, y al de otros muchos cuyos cuerpos aún permanecen enterrados en las cunetas de las carreteras o en las fosas comunes de los cementerios de España.

¿Cómo calificarías el relato?

Se trata de una novela histórica de intencionalidad didáctica con una trama ficticia en un contexto real, donde el lector, además de pasar un buen rato entretenido, también puede conocer algunos hechos de la historia de España más reciente.

¿Cómo se te ocurrió este libro?

Mi desconocimiento sobre la guerrilla antifranquista me llevó a estudiar la época y conecté de inmediato con este apasionante universo. Después, bien por empatía, bien por compromiso, bien por gratitud, bien por reconocimiento a estas personas que tanto nos ofrecieron, pensé en rendirles homenaje dedicando parte de mi ocio a escribir sobre sus vidas para que más gente conozca y valore su sacrificio.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?

No es uno sino varios, los personajes principales, y en ellos resalto su espíritu de lucha y la oposición a la injusticia, más en especial a aquellas que atentan contra el respeto y contra la libertad.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?

Me atrae la época. La guerra civil y la posguerra son apasionantes. Además, me siento comprometido con la memoria histórica a la que considero una asignatura pendiente.

¿Qué influencias te llevaron a ella?

La curiosidad, principalmente. Fue la curiosidad la que me incitó a conocer un poco más a fondo la época cuando supe, a través de un programa de televisión, que en Galicia -marzo del 65- las fuerzas de seguridad del Estado abatieron al último guerrillero antifranquista, José Castro Veiga Piloto. Esto me llevó a pensar que los hechos no eran tan lejanos en el tiempo como hasta el momento yo había supuesto.

Una frase para definir la obra

HUIDOS es un homenaje en toda regla a los que en algún tiempo dieron su vida por conseguir un palmo de libertad.

Visita la página del autor:

Enric V. Alepuz Llopis

By |2018-01-01T12:07:01+00:00enero 1st, 2018|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.