Francisco J. Aguirre González

Las Huellas del Lobo

¿Cómo se te ocurrió este libro?

Mi hermano Jesús Vicente ha investigado durante muchos años el tema de los represaliados durante la guerra civil y la posguerra en La Rioja, intentando contribuir a recuperar la memoria histórica. Él mismo fue un exiliado por razones políticas hasta el fin de la dictadura. Su hijo Pablo ha elaborado una tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza sobre el exilio de los antifranquistas y su problemático retorno a España. Sobre esta temática he construido tres obras literarias: una primera novela extensa, titulada La dama del Matarraña, publicada en 2009 por la editorial catalana March Editores, la novela breve Las huellas del Lobo, que obtuvo el tercer puesto (segundo finalista) en el II Concurso de Novela Breve convocado por la Editorial Alféizar en 2016 y publicado por ella, y el relato Retorno que ha obtenido recientemente el primer premio del XXII Concurso de Relatos convocado por la Asociación de Periodistas de Ávila.

¿Qué te inspiró el protagonista principal?

Durante diez años residí en la provincia de Teruel y conocí a fondo la zona del Maestrazgo, a la que luego he seguido acudiendo con frecuencia. Mientras duró mi estancia en Teruel tuve mucho contacto con ex guardias civiles que me contaron ciertos episodios del combate con los maquis hasta su liquidación en 1953 bajo las órdenes del general Pizarro. Al mismo tiempo realicé diversas lecturas sobre guerrilleros de la zona y elaboré la narración basada en la peripecia de uno de ellos. Como en toda obra literaria, hay una base real y un complemento imaginario.

¿Por qué elegiste estos escenarios en los que se desarrolla la obra?

Es una zona de conozco bastante bien, desde hace 40 años, como he explicado en la respuesta anterior.

¿Qué influencias te llevaron a ella?

Además de la anécdota bélica y post bélica, hay un trasunto de carácter psicológico que puede resumirse en la búsqueda del padre. Es un tema que siempre me ha interesado y al que dediqué otra novela extensa titulada Desertores de Dios, de un carácter muy distinto, ubicada en el País Vasco, donde transcurrió buena parte de mi infancia y adolescencia, publicada en 2012 por la editorial zaragozana Nuevos Rumbos. También el recientemente relato Retorno, premiado en Ávila, se ubica en el mismo territorio y vuelve a tratar el tema del padre, desde otro punto de vista.

Una frase para definir la obra

Las huellas del Lobo es un intento de aproximación narrativa a un doble tema: los afectos familiares y la necesidad de aclarar el pasado para no repetir los errores en el presente.

Visita la página del autor:

Francisco J. Aguirre González

By | 2018-01-15T14:08:13+00:00 enero 14th, 2018|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: