Algoritmo de Instagram

Descubre cómo vencerlo

El algoritmo de Instagram nunca había alcanzado tanta relevancia. Sin embargo, debido al gran número de personas registradas y activas en la red social el contenido que hay es masivo. Por esta razón muchos de los usuarios reportan que su contenido se pierde en las páginas de inicio y es por ello que la red social grafica decidió sacar este nuevo algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Lo principal es que tiene un ranking de publicaciones que se organizan de acuerdo con la interacción que tenga cada usuario con la cuenta. Por ejemplo, si una persona tiene intereses por los libros y las cuentas que sigue son todas acerca del mismo tema, entonces Instagram le mostrará aquellas con las que interactúe más. Esto incluye mensajes respondidos por DM, likes, comentarios, compartidos, entre otras cosas.

Las horas de publicación siguen marcando gran importancia porque, a pesar de que ahora el orden no es cronológico, los usuarios que te siguen usan las mismas horas. Con ello generas interacción y ahora cada vez que entren a la red social, quizá lo primero que muestre Instagram sea tu contenido. Para esto es fundamental tener un plan editorial bien estudiado.

Para algunas cuentas el algoritmo ha sido perjudicial. No obstante, para otras ha sido beneficioso, pues su contenido “ranke”a entre los primeros. Esto ocurre debido a que producen unas publicaciones de calidad, que es la base de todo el algoritmo: contenido orgánico.

Trucos para que Instagram te muestre en el feed y explore page

No existe una guía secreta que te ayude a lograrlo y no todas las marcas pueden beneficiarse de la misma forma del algoritmo de Instagram. Si te dedicas a producir contenido sobre libros o el mundo literario, aquí tienes algunas formas para dar las señales correctas y que tu contenido sea expuesto:

  • La calidad: el contenido de valor siempre gana. Enfócate en hacer que a tus seguidores les interese. Apórtales algo, sino Instagram te aplicará shadowban.
  • Conoce a los seguidores: no se trata de simplemente saber quiénes te siguen, sino de ver qué les gusta, cómo se comportan, entre otras cosas. Ya sabes que les gustan los libros, ahora conecta con ellos a través de eso.
  • Usa las historias y videos en vivo: esto hace un contacto más directo con tus seguidores. Le agrega más personalidad a tu marca y te hace orgánico. Por ende los seguidores se conectan e interactúan.
  • Prueba los grupos del DM Instagram: pueden ayudarte a subir la interacción. Aquí tienes una publicación completa al respecto.
  • Invierte en publicidad: si haces una publicación y observas que tiene buen contenido, entonces puedes pagar por publicidad. Recuerda hacer la segmentación para personas que estén interesadas en la literatura, sino botarás el dinero.