Cómo escribir un relato

Estructura interna de la narración

Para la estructura interna de la narración en la creación del relato habría que seguir estas pautas básicas que resumo a continuación, es el modo en que se ordenan y articulan los distintos sucesos o situaciones en su desarrollo. Tradicionalmente son tres las partes en las que se fragmentan u organizan: planteamiento, nudo y desenlace.

  • El planteamiento es el comienzo, el inicio, el momento de presentación de los personajes y los elementos que formarán parte del desarrollo del texto.
  • El nudo de la historia es el momento de mayor atención, en el que aparecerán las cuestiones que dan fundamento al relato y los personajes, a la intriga, a la trama de la narración.
  • El desenlace es la parte en la que se desvelarán todos los misterios y se esclarecerán los enigmas del relato, donde se resolverá el conflicto.

Existen otras variantes de cómo escribir un relato

  • Esta es la clásica estructura interna en la narración clásica, pero existen otras variantes de cómo escribir un relato, como la que plantea M. Di Marco en Atreverse a escribir, Editorial Sudamericana 2002 p. 111 y s.s. En este caso son cuatro los tempos narrativos que propone y los fragmenta de la siguiente manera o disposición:

    • En la situación inicial aparecerán el estado de las cosas, el espacio o entorno en donde se extenderá el relato. La antesala de lo que será la historia a contar. El comienzo.
    • El disparador será el elemento que alterará la situación inicial. La novedad imprevista que arremeterá contra el orden distribuido de los objetos y personajes.
    • El conflicto será el elemento perturbador entre la situación inicial y el disparador. En este apartado la estructura de personajes y cosas girarán hasta crear un conflicto en la propia trama y su desarrollo.
    • En la resolución las aguas volverán a su cauce y tanto personajes como cosas regresarán al orden natural establecido en el propio relato. Se resolverá el conflicto y todo desembocará en el desenlace definitivo.
  • Entre la situación inicial y la resolución, puede aparecer un elemento o personaje que transformará el desarrollo, algo casual u ocasional que no resultará definitivo y que le dará juego a la propia narración.

    Para mi manera de pensar, esta división de cuatro tiempos -en comparación con la clásica de tres- resultará más sencilla y facilitará la creación narrativa entre los autores noveles.

    Estas son las líneas básicas para la estructura interna de la narración, de cómo escribir un relato.

También podrían interesarte estos artículos: