Manual de Maquetación de libros2018-07-09T07:56:31+00:00

Manual de información – Entrega de manuscrito y texto

En esta página encontrarás indicaciones y consejos útiles para una correcta entrega de manuscrito y texto, que evite cualquier complicación en la recepción de archivos, que serán los que darán forma a tu libro impreso. El buen seguimiento de las indicaciones expuestas a continuación, contribuirá a que el proceso de edición de su libro sea más rápido y eficaz, para acortar plazos de tiempo en la publicación de tu libro y para que el lector reciba un trabajo profesional.

Recuerda que los archivos que nos tendrás que enviar serán los que se imprimirán.

Nosotros controlaremos la correcta maquetación de las páginas y de sus características técnicas antes de empezar el proceso de impresión y le enviaremos una copia en formato pdf para un último control.

Es muy importante que el texto que nos envíes esté perfectamente corregido y revisado, de igual modo que todas las indicaciones que encontrarás en esta guía sean respetadas.

Manuscrito

Más abajo en esta misma página encontrarás un botón para descargar un archivo en formato *.doc (tipo Word) de nombre Plantilla Manuscrito. Este archivo es la plantilla para tu obra. Su configuración de página debe de ser respetada en su totalidad, de lo contrario afectaría en el proceso de impresión y sería rechazado.

Se ruega sean respetados estos requisitos

  • Con la entrega del manuscrito, certificas la verificación del título del libro y su disponibilidad.
  • Si deseas añadir más datos sobre tu persona, inserta esa información en la última página del libro.
  • Maquetar el archivo solo después de que el texto haya sido corregido y revisado en un archivo “borrador”.
  • Todos los capítulos tendrán que empezar en páginas impares (puede añadir un salto de página para mover un capítulo)
  • El libro tendrá que terminar en página par (puede añadir páginas vacías hasta llegar a una numeración par).
  • El Autor tendrá que modificar solo lo que encontrará escrito en color rojo substituyendo el texto con lo que se le pide.
  • No modifiques absolutamente nada de lo que está puesto en negro.
  • No modifiques el tamaño de la página.
  • No modifiques los bordes de la página.
  • No modifiques la numeración de página.

Estilo de Texto:

La línea editorial preved los siguientes estilos de textos:

  • Título Libro: Garamond, tamaño 28
  • Nombres y Apellidos del Autor: Garamond, tamaño 20
  • Dedicatoria o Frase Personal: Garamond, tamaño 14, cursivo
  • Título Capítulo índice: Garamond, tamaño 14
  • Título Capítulo: después de tres saltos de párrafo, Garamond, tamaño 16, negrita.
  • Subtitulo Capítulo: un salto de párrafo desde el título, Garamond tamaño 14, negrita.
  • Texto Capítulo: Garamond, tamaño 14.

Consejos para la correcta maquetación del archivo:

  • Después de haber modificado el texto en rojo, ponerlo en negro
  • Si no quieres poner una dedicatoria o una frase personal, simplemente quitar lo escrito
  • Para el índice, se aconseja escribir antes los títulos de los capítulos para ocupar el espacio necesario y dejar los números de las páginas correspondientes para lo último
    • Si necesitas más líneas de índice, simplemente copie y pegue la línea de plantilla hasta que tenga el número de líneas necesarias
    • Si necesitas menos líneas de índice, simplemente borre las que sobran
    • Si su libro no necesita índice, simplemente deje la página en blanco
  • Copiar y pegar los Títulos, Subtítulos y los textos de los capítulos desde el archivo base a la plantilla manteniendo el estilo de texto de la línea editorial
  • Cuando todos los capítulos y todo el texto haya sido copiado y pegado, rellenar el índice con los números de páginas relativas al empezar de los capítulos

Si no puedes llevar a cabo la maquetación de la obra, nosotros podemos hacernos cargo de este trabajo ofreciéndote la maquetación estándar del texto que encontrará pulsando aquí

DESCARGAR PLANTILLA

Portada

Respecto al diseño de la portada, si no has contratado un servicio de portada personalizada, envia vía E-mail una descripción del tipo de imagen que tenías imaginado para tu libro. Nuestro equipo grafico se encargará de encontrar una o más posibilidades que se acerquen lo más posible a tu idea.

Recuerda que las imágenes que se usan para las portadas en la línea editorial Estándar se encuentran en nuestros archivos y en los bancos de imágenes libres de derecho, la publicación estándar no permite crear imágenes personalizadas para cada libro.

Texto de la contraportada / Sinopsis

El texto de la contraportada está pensado como instrumento informativo para tu futuro lector y deberá reflejar de forma precisa el contenido de la obra. El texto debe resultar especialmente atractivo para tus compradores potenciales y estimular la lectura.

Para ello, necesitamos una sinopsis de la obra, resumen con la información fundamental y de una extensión de entre 1.000 y 1.200 caracteres, que nos enviarás junto al manuscrito en un archivo *.doc o *.docx (Word) aparte con el nombre “Sinopsis”. Este texto se utilizará como instrumento publicitario, así como para la página web y la tienda online.

Biografía del autor o autora y fotografía personal

Una biografía resumida es lo que necesitaremos para tu página de autor en la web de la editorial. Tu trayectoria como escritor, tus influencias literarias o aficiones a otros autores que influyeron en tu creación, etc. Piensa que este texto servirá para que tus lectores te conozcan mejor como autor. El texto debe tener una extensión entre 1.500 y 1.700 caracteres. La fotografía personal (mínimo 400 pixels por el lado corto) acompañará a tu biografía en la página de autor en la web de la editorial. Recuerda que tu imagen será muy importante, a través de ella te conocerán muchos de tus lectores.

Una vez que has entregado debidamente la documentación necesaria (el texto de sinopsis, texto biográfico, fotografía personal y manuscrito), comprobamos sus datos para verificar su aplicabilidad técnica.

Después de dicha comprobación te confirmamos la corrección de la entrega de los datos, y preparamos un master de impresión digital. A partir de este master de impresión elaboramos un ejemplar de modelo en formato pdf para que lo autorices.